- Velara por la legitimidad de los documentos.
- Proteger la integridad de los documentos
- Actuará siempre con objetividad e imparcialidad.
- Resistirá la presión provenientes de cualquier fuerza que intente manipular las evidencias, encubrir o distorsionar los hechos.
2.- El archivista valorará , seleccionara y consevara el material de archivo en su contexto historico, legal, administrativo y documental, manteniendo el principio de procedencia de los documentos de archivo.
-El archivista debe tener encuenta la creación, coservacion, y difusión de los documentos.
3.- El archivista evitará realizar intervenciones que puedad afectar la autenticidad de los documentos
-El archivista garantizara el valor de los documentos.
-Toda selección se realizará utilizando métodos cuidadosos y de acuerdo con los metodos establecidos.
-El archivista informará al usuario los cambios temporales de ubicación de los documentos, en caso de estar restringida la consultas.
4.- El archivista garantizará el continuo acceso y la legitimidad de los documentos.
-El archivista seleccionara los documentos para ser conservados o destruidos.
- Cooperará con colegas y otras entidades judiciales en la persecución y aprehensión de personas sospechosas de hurtar documentos.
-El archivista realizara acciones favorables para salvaguardar los documentos.
- El archivista garantizará que los procesos de producción de documentos y el empleo de sistemas se guien por los procedimientos adecuados para conservar el valor.
6.- El archivista promoverá el mayor acceso posible a los documentos y ofrecerá sus servicios a todos los usuarios de manera imparcial.
-No impondrá restrinciones insensatas que impidan el accesos a los documentos.
-Respondera objetivamente y con espiritu de colaboración a los requerimientos razonables sobre los documentos que custodia y estimulará la mayor consulta de acuerdo con las politicas institucionales.
7.- El archivista respetará tanto el acceso público como la privacidad de la documentación dentro del marco de la legislación vigente.
- El archivista protegerá el carácter privado de la documentación institucional y personal asi como la referida a la seguridad nacional sin recurrir a la destrucción de la información.
-Respetará la información de los individuos que ha producido los documentos o que son mencionados en ellos y en particular de aquellas personas q no ha podido manifestar su opinión.
8.- El archivista no deberá utilizar en beneficio propio o de terceros su posición especial y la confiaza que la comunidad ha depositado en él.
-El archivista se abstendrá de realizar acciones que vayan en detrimento de su integridad, objetividad e imparcialidad.
-Evitará realizar actividades que puedan crear en la opinión pública de la apariencia de un conflicto de intereses.
-No revelará ni hará uso de la información obtenida en su trabajo cuyo acceso restringido.
9.-El archivista se esforsará por alcanzar la excelencia profecional mediante en el enriquesimiento sistemático y continuo de sus conocimientos y la difusión de los resultados de sus investigaciones y experiencias.
-El archivista hará todo lo posible para enriquecer su capacitación personal y su experiencia a contribuir el desarrollo de su profesión.
10.-El archivista trabajara conjuntamente con sus colegas así como con profesionales de otras disciplinas para promover la conservación y la utilización de la erencia documental del mundo.
-El archivista fortalecerá la cooperación y evitará conflictos con sus colegas cuando se presenten desacuerdos y estimulará la práctica de los valores éticos de su profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario